Pura, total y absoluta NOSTALGIA, para aquellos cazadores de ondas hertzianas

Wednesday, July 07, 2004

SOBRE OTRO OMBLIGO...

POR:.......ANONIMO
(Compilado por MaRCO bURBAnO en ROCK 101 - GROUPS)

_______________________________________________________


Hay bandas que luego de la ruptura, se dedican a explotar las
glorias del recuerdo, haciendo del pasado un circulo vicioso cuyos
resultados desde el primer disco revelan la caricatura que ellos
mismos se forjaron. Hay compositores, vocalistas y demas gente, que
a partir de la ruptura buscan sus propios caminos, sorteando
algunos, esos senderos accidentados del solipsismo, gracias a la
tenacidad de sus propuestas, pero otros que se despeñan por los
voladeros de sus fragiles ideas.

Ejemplos de los dos tipos sobran : Peter Murphy y Daniel Ash, de
Bauhaus: el primero, evidente espina dorsal del otrora equipo de la
oscuridad rockera, ha tenido acierto con sus albumes Love Hysteria,
Deep y Holly Smoke, mientras que el segundo, luego del fracaso
estrepitoso con su banda especialista en autoplagios, Love and
Rockets , apenas ha podido grabar unos compactos muy menores; Sting,
cuya buena estrella y astucia para la omnipresencia opaco
comercialmente, aunque no en calidad a un Andy Summers y a un
Stewart Copeland que han ido muriendo lentamente; Peter Gabriel, que
mas alla de Genesis, se ha ocupado del ejercicio volatil de dialogar
consigo mismo (a travez de sus rolas, claro) y permitiendo al
mencionado grupo, seguir con sus rollos fresas, donde Phil Collins
hace sus fruslerias en otro lado.

En fin, muestras hay muchas, ¿ridiculas? David Lee Roth, por si
mismo. ¿admirables? Lou Reed o Robert Plant. ¿lamentables? Steven
Brown o el adios a Tuxedomoon. ¿conspicuas? Bjork despues de
Sugarcubes.

El caso de Morrissey es ambiguo. Su tipologia podria clasificarse en
los anales de la sobrevivencia, por que luego de la escicion que
marco el óbito de su magnifica banda, The Smiths, el futuro de los
dos ejes del grupo, el gutarrista Johnny Marr y el mismo Morrissey,
estuvo marcado desde el principio por la incertidumbre y los
derroteros que dictan los presagios.

Si bien es cierto que posterior a los Smiths, Morrissey siguio
sonando como a aquellos, desde su debut como solista con Viva hate
(1988), se fue definiendo con el Bona drag (1990), para repetirse
irremisiblemente en el mediocre Kill uncle (1991) y volver en el
asunto mejorado, mejor dicho, corregido y aumentado con You arsenal
(1992), tuvieron que pasar algunos años para que resucitara como un
muerto viviente con el "Vauxhall and I", demostrando cabalmente que
su apariencia de quimera estaba correctamente fincada en los
cañonazos cerebrales que propende la soledad exacerbada y el rechazo
contundente a los modelos impuestos por el rock mundial. Por otro
lado, su ex pareja, Johnny Marr, no ha hecho otra cosa que deambular
al abrigo de otros grupos como Talking Heads, The The o Pretenders,
sin brillar con luz propia.

Steven Patrick Morrissey, discipulo lirico de Oscar Wilde, desde el
año de 1984, paso de ser un ocasional articulista de un periodicucho
especializado en rock y el lider del club de fans de los New York
Dolls, para materializar a sus demonios con el primer album, The
Smiths, al lado de Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce,
deslumbrando a los escuchas con unas letras que traspasaban
impunemente, los puntos algidos de sus vapuleadas humanidades con
unas creaciones que supuraban invariablemente el malestar de sus
cuerpos putrefactos, melancolicos y ausentes, pues esas rolas son el
signo y la esencia de la quietud y el ecepticismo incontrolable.

La incipiente estetica de The Smiths, habria que navegar en las
grabaciones posteriores Hatfull of hollow (84), Meat is murder (85)
hasta el año siguiente, donde el estupendo disco The queen is dead,
es el producto ya, de una banda que ha concretado los esquemas de
sus discursos y su etilo, si no, escuchese con atencion el Lourder
than bombs (87), primera recopilacion de los singles de un grupo
que, es mas interesante en el contenido lirico que en la propia
musica, por demas una banda que fue piedra angular en la decada de
los ochos.

Muchos años despues de la ultima grabacion en conjunto (Strangways
here we come '87) y como ya mencione, varias producciones en
solitario, hace su retorno el heroe de la tristeza y las letanias de
lo imposible, en este, Morrissey recurre a la megalomania y el
desprecio, a la negacion y al puntapie contra esas criaturas que se
trepan, que se cuelgan e involucran a fuerza de ubicuidades y
desvarios en el mundo interior. Tal como la legendaria "Heaven knows
I'am miserable now", grabada con The Smiths o la cruel "Suedehead"
del Bona drag, en "Now my heart is full", Morrissey aborda
nuevamente al desprecio y a la defensa de su desvencijado y golpeado
yo : - Dallow, Spicer, Pinkie cubitt / rush to danger / wind up
nowhere / Patrick donan - raised to wait - tired again - tired -
again, and now my heart is full / and i just can't explain / so I
won't even try to... etc. etc.

"Spring - heeled Jim", "Billy budd" y "Hold on to your friends" son,
otra vez, la especialidad de este alter ego de James Dean que afirma
que la fragilidad humana es el desperfecto de cada individuo, basta
con escuchar : "The more you ignore me, the closer I get".

Creo que este es un disco muy bueno, si tomamos en cuenta el pasado
y la edad de su autor, pues no todo musico tiene la fortuna de
seguir creando sin caer en la complacencia o el autoplagio. Es el
retorno del compositor sin causa, de un rebelde y un misantropo.

Al morir The Smiths, todo mundo dudaba del futuro de Morrissey,
ahora varios años despues, el mismo ha comprobado que la ruptura no
era tan descabellada como imaginar a The Cure sin Robert Smith,
Depeche Mode sin Martin Gore, a U2 sin Bono. Incluso A Morrissey sin
Morrissey...



0 Comments:

Post a Comment

<< Home